Datos macro

Banco Central de Reserva del Perú sube tasa de interés de referencia a 1 %


Banco Central de Reserva del Perú sube tasa de interés de referencia a 1 %

Lima, 09 sep (EFE).- El Banco Central de Reserva (BCRP) del Perú elevó en 50 puntos básicos la tasa de interés de referencia a 1 % y precisó que la decisión no implica necesariamente un ciclo de alzas sucesivas en la tasa, al cabo de la reunión mensual de directorio.

La política monetaria continúa siendo expansiva con una tasa de interés de referencia históricamente baja, indicó el BCRP en una nota de prensa.

El directorio del banco tomó en cuenta que la tasa de inflación a 12 meses se incrementó, de 3,81 % en julio, a 4,95 % en agosto, ubicándose transitoriamente por encima del rango meta debido al incremento de los precios internacionales de alimentos y combustibles, así como del tipo de cambio.

Se proyecta que la inflación retornará al rango meta (alrededor de 3 %) en los próximos 12 meses y se mantendrá en dicho rango durante el resto del próximo año, debido a la reversión del efecto de factores transitorios como el tipo de cambio, precios internacionales de combustibles y granos.

«La mayoría de indicadores de expectativas sobre la economía se deterioraron en agosto y se mantienen en el tramo pesimista», indicó no obstante el banco central.

El directorio se encuentra especialmente atento a la nueva información referida a las expectativas de inflación y a la evolución de la actividad económica para considerar, de ser necesario, modificaciones en la posición de la política monetaria, indicó.

Sin embargo, los mercados financieros mostraron una alta volatilidad en un contexto de incertidumbre y las acciones del BCRP se orientaron a atenuar dichas volatilidades, añadió.

El directorio también acordó elevar las tasas de interés de las operaciones en moneda nacional del BCRP con el sistema financiero bajo la modalidad de ventanilla, de depósitos overnight a 0,85 %, operaciones de reporte directas de títulos valores y de moneda, y créditos de regulación monetaria a 1,50 % anual.

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba