Noticias de Bolsa

Aviación Civil ultima el informe que dirá si bajan las tarifas aeroportuarias


Aviación Civil ultima el informe que dirá si bajan las tarifas aeroportuarias

Madrid, 11 sep (.).- La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) está terminando en estos momentos el texto definitivo del Documento de Regulación Aeroportuaria para 2022-2026 (DORA II), del que está pendiente el sector aéreo para ver si, finalmente, las tarifas aeroportuarias subirán, como pretende Aena (MC:AENA), o bajarán, como propone la CNMC.

La DGAC está elaborando el documento definitivo del DORA II «a partir de la propuesta íntegra de Aena y el informe de la CNMC», según han señalado a Efe fuentes del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

El documento definitivo será aprobado por el ministerio para, a continuación, obtener luz verde del Consejo de Ministros, previo informe de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE), antes del 30 de septiembre, tal y como recoge la Ley , de 15 de octubre.

La propuesta del gestor aeroportuario es de un aumento del 0,52 % anual hasta el año 2025, tras un ajuste de costes «de evolución imprevisible fuera de control del operador” en materia de seguridad (inspección de equipaje de bodega y control de fronteras de la UE), y del 3,29 % en 2026, lo que eleva por encima del 5 % el incremento que deberán asumir las aerolíneas en el conjunto del periodo.

La propuesta de Aena ofrece un Ingreso Máximo Anual por Pasajero (IMAP) de 9,94 euros para 2022; 9,99 para 2023; 10,05 para 2024; 10,19 para 2025 y 10,43 para 2026.

Por el contrario, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera en su informe no vinculante sobre el DORA II que las tarifas deben reducirse un 0,44 % anual durante el periodo, propuesta que apoyan las aerolíneas y que interpretan como una rebaja de más del 2 % para el conjunto del quinquenio.

Según las compañías aéreas, las tarifas aeroportuarias deberían bajar, sin que eso comprometa la sostenibilidad de Aena, lo que favorecería la recuperación del sector de la pandemia de la covid-19 y el mercado.

El consejero delegado de Ryanair (LON:RYA), Eddie Wilson, ha defendido esta semana que no es momento de subir tarifas sino de aplicar incentivos para recuperar la conectividad, como están haciendo otros países como Suecia o Grecia.

A su juicio, incentivos como la bajada de tasas contribuirán a que las aerolíneas pongan más capacidad en España y no se la lleven a otros países competidores.

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba