Noticias de Bolsa

Asufin lamenta la falta de «voluntad política» para escuchar al consumidor


Asufin lamenta la falta de "voluntad política" para escuchar al consumidor

Madrid, 6 sep (.).- La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) ha lamentado este lunes la falta de «voluntad política» para escuchar al consumidor y terminar con el colapso de los juzgados, y ha insistido en que hay que dotar de medios a las sedes especializadas en cláusulas abusivas para que los pleitos no se prolonguen «hasta tres y cuatro años».

Con motivo de la apertura del año judicial, la presidenta de la asociación, Patricia Suárez, también ha reprochado que no se esté trabajando en la creación de una Autoridad de defensa de los clientes «que les proteja de forma real e independiente» de posibles abusos en los contratos.

Asufin recuerda que ha pedido amparo «hasta en dos ocasiones» al Ministerio de Justicia para que «acometa ya, de manera seria, las medidas necesarias para evitar la saturación de los juzgados especializados en cláusulas suelo por la insistencia de la banca a litigar».

Así lo señalaba en su última carta a la ministra de Justicia, Pilar Llop, en la que exponía que el actual sistema, «que dilata los procesos hasta tres y cuatro años», sale «sumamente rentable» a las entidades «pues disuade a los consumidores de reclamar».

Además, «supone un rescate encubierto» a los bancos, que «ven con tranquilidad cómo tendrán que devolver el dinero tras seis o siete años a los pocos consumidores que hayan reclamado».

Según los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), advierte Asufin, aún quedan por resolver 240.000 demandas en estos juzgados de las casi 600.000 (584.000 hasta diciembre pasado) que han ido llegando desde 2017, año de su creación.

El resultado de los procedimientos ya tramitados arroja un porcentaje de éxito para el consumidor del 97,55 %.

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba