Commodities y futuros

Albania mantendrá fijo el precio de la energía eléctrica


Albania mantendrá fijo el precio de la energía eléctrica

Tirana, 9 oct (EFE). – El Gobierno albanés subvencionará con 200 millones de euros al sector energético e implementará otras medidas para intentar superar la crisis energética, como mantener un precio de la luz fijo y bajo para las familias y los pequeños negocios, según anunció este sábado el primer ministro, Edi Rama.

Rama, quien un día antes declaró la emergencia energética en Albania por la fuerte subida generalizada del precio de la electricidad en el mercado internacional, aseguró hoy que el plan gubernamental prevé garantizar el suministro energético para toda la población, así como no aumentar el precio de la electricidad para los hogares y los pequeños negocios, que permanece fijo en el país balcánico desde 2015.

El precio del kilovatio hora (KWh) es hasta ahora de 9,5 lek (0,078 euros) para las familias, 11 lek (0,09 euros) para los pequeños negocios y 14 lek (0,11 euros) para las grandes empresas.

El tercer pilar del plan de actuación gubernamental frente a esta crisis es garantizar los fondos de liquidez.

Además, el primer ministro dijo que el Estado subvencionará con 100 millones de euros a la distribuidora estatal energética OSSHE y que otros 100 millones se invertirán en combatir la crisis, que se prevé que llegue a su apogeo la próxima primavera.

Prácticamente la totalidad (99 %) de la producción de energía eléctrica en Albania procede de centrales hidroeléctricas, más vulnerables ante condiciones climáticas extremas como las olas de calor y sequías que ha experimentado la zona durante el verano y que obligaron a Tirana a aumentar la importación de energía.

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba