Economía

Acciones y bonos sufren bajo amenaza de estanflación


Imagen de un gráfico del índice bursátil DAX en una pantalla en la bolsa de valores en Fráncfort, Alemania. 29 de septiembre, 2021. REUTERS/Staff

Por Sujata Rao

LONDRES, 12 oct (Reuters) – Las señales de que el alza de los precios de la energía está amortiguando el crecimiento económico limitaba a las bolsas mundiales el martes, mientras que los temores a la inflación y al ajuste de las políticas monetarias impulsaban los bonos del Tesoro a corto plazo a máximos de 18 meses.

* Los precios del crudo continuaban su avance y rondaban los 84 dólares el barril. El carbón tocaba picos históricos y, aunque los valores del gas se alejaban de máximos recientes, seguían siendo cuatro veces más altos en Europa que al comienzo del año.

* El impacto de la crisis de suministros en los componentes de la energía y las manufacturas está viéndose ya en los datos.

* El martes se conoció que la inflación mayorista en Japón alcanzó máximos de 13 años el mes pasado, los compradores británicos recortaron el gasto, China registró una caída del 20% en las ventas de autos y los cuellos de botella hicieron caer la confianza económica en Alemania por quinto mes.

* Los mercados de acciones intentaban recuperar grandes pérdidas previas y el índice paneuropeo operaba con una leve baja, mientras los futuros de Wall Street apuntaban a un ligero alza para el Nasdaq, con gran peso tecnológico.

* No obstante, los futuros del S&P 500 y el Dow Jones se presentaban planos y el índice mundial de MSCI cedía un 0,2%. Más temprano, los papeles asiáticos perdieron terreno, con un desplome de hasta el 1,5% en los valores destacados chinos y hongkoneses.

* Ahora que empieza la temporada de presentación de resultados empresariales, los inversores querrán calibrar el impacto de la inflación en las compañías.

* Aunque la perspectiva de un crecimiento económico más débil hacía caer las acciones, los temores inflacionarios y la posibilidad de un ajuste de los bancos centrales se veía reflejada en los mercados de bonos.

* El rendimiento de los papeles a dos años tocaba máximos de 18 meses, un alza de 35 puntos básicos desde el comienzo de octubre, y el de las notas a 10 años alcanzaba su cota más elevada en cuatro meses.

* «Los mercados compraron el mensaje de que la inflación era transitoria y ahora lo están poniendo en duda», dijo Sarah Hewin, economista senior de Standard Chartered (LON:STAN). «Creemos que el actual alza de costos es una resistencia para la actividad y como tal limitará el rebote del crecimiento».

* Los mercados asiáticos se encontraban también bajo presión por culpa del sector inmobiliario chino, donde el atribulado grupo Evergrande incumplió un tercer vencimiento de pago de bonos en otras tantas semanas, mientras aumentan las señales de problemas en otras compañías del sector.

* Todas estas preocupaciones, junto al incremento del rendimiento de los bonos, están manteniendo vivas las apuestas por el dólar. Su índice operaba cerca de máximos de un año y de tres años frente al yen.

* Algunos analistas temen que los datos que se publicarán en Estados Unidos esta semana aumenten los temores de estanflación, si muestran que el índice de precios al consumidor supera las previsiones y caen las ventas minoristas.

(Reporte adicional de Julie Zhu en Hong Kong; editado en español por Carlos Serrano)

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba