Visión del mercado

A la espera del dato de inflación estadounidense

Para este miércoles tenemos del dato del índice de precios al consumidor de Estados Unidos, el cual es uno de los indicadores de inflación preferido por los inversores y analistas, aunque para la Reserva Federal, el indicador de inflación preferido es el PCE o personal consumption expenditures por sus siglas en inglés. Se espera que la inflación se haya mantenido al alza durante el mes de septiembre en Estados Unidos y eso podría presionar al mercado de acciones a la baja.

La Reserva Federal de Estados Unidos prefiere usar el PCE para calcular la inflación y tomar sus decisiones de política monetaria en lugar del IPC (índice de precios al consumidor), debido a que el PCE toma en cuenta los cambios de consumo de las personas. Cuando el precio de un artículo sube, algunas personas en lugar de pagar más por el artículo, prefieren reemplazarlo por otro de menos precio o cambian sus hábitos de consumo.

Esos cambios de consumo no lo tiene en cuenta el IPC, el cual normalmente sube más que el PCE al hacerle seguimiento a una canasta de productos fija. Con el dato del IPC también se publica el dato del IPC base, el cual excluye alimentos y energía por ser estos ítems más volátiles que los demás. De hecho, el enfoque en esta lectura es cuánto habrá subido la inflación con el aumento de los costes de energía.

Algunos analistas y economistas, incluso los bancos centrales, esperaban que la inflación hubiese llegado a su pico ya, pero en realidad es posible que haya continuado subiendo, apoyada por los cuellos de botella en las cadenas de suministros y distribución, el alto coste de energía con la subida del crudo y otros combustibles, así como el alza de los precios en el sector inmobiliario, el cuidado médico y los automóviles en Estados Unidos.

¿Cómo podría reaccionar la Reserva Federal?

Es posible que el IPC haya subido un 0,3% durante el mes pasado y eso llevaría a la inflación en general hacia un 5,3%, muy por encima del 2% que es el objetivo de la Reserva Federal. El banco central estadounidense ha dicho que la economía estadounidense puede aguantar ese nivel de inflación por algún tiempo, pero aparentemente le está empezando a preocupar porque ya se está mencionando la reducción del programa de compra de activos para el próximo mes.

Adicionalmente, es posible que la Reserva Federal empiece a subir los tipos de interés durante el próximo año para evitar que la inflación se salga de control, pero primero debe terminar por completo con su programa de compra de activos. Actualmente, la Fed está comprando unos 120.000 millones de dólares en activos al mes, los cuales incluye bonos soberanos y bonos empresariales, así como bonos inmobiliarios.

Algunos de los activos que está comprando la Fed incluye bonos de menos calificación crediticia para ayudar a las medianas y pequeñas empresas, pero el banco central está viendo que esa estrategia no está creando más empleos precisamente. Uno de los principales objetivos de la Fed es la creación de empleo, pero la última lectura de Nóminas No-Agrícolas de Estados Unidos salió muy por debajo de lo esperado, lo cual indica que el mercado laboral se está enfriando.

El índice del dólar se toma un descanso

El dólar ha sido apoyado últimamente por los temores de inflación, lo cual lo ha convertido en el instrumento refugio preferido por los inversores, incluso por encima del oro. El índice del dólar llega a la zona del 94,50 en donde encuentra una resistencia e intenta rebotar levemente a la baja desde ese nivel, pero la tendencia alcista se mantiene. Si el dato del IPC sale por encima de lo esperado, el dólar podría aumentar su impulso alcista aún más y el índice podría llegar a visitar el 95,00. Hacia abajo, el 94,00 podría actuar como soporte.
Índice del dólar – diario

Alexander Londoño –
Los CFDs son instrumentos complejos y conllevan alto riesgo al poder perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 62% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando operan CFDs con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFDs y si puede asumir el alto riesgo de perder su dinero.

La información proporcionada no supone ninguna investigación específica de inversión. El material no ha sido elaborado de acuerdo a los requisitos legales diseñados para promover la independencia de la investigación de inversión y, por lo tanto, debe considerarse como una comunicación de marketing.

Toda la información ha sido preparada por ActivTrades Europe (“ATE”). La información no contiene un registro de los precios de ActivTrades Europe, ni una oferta o solicitud para llevar a cabo una transacción en algún instrumento financiero. No se garantiza la exactitud de la información proporcionada. El material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión, situaciones financieras o necesidades de la persona específica que pueda recibirlo. El rendimiento pasado no es un indicador garantizado de rendimientos futuros. ATE proporciona únicamente un servicio de ejecución. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión basada en la información proporcionada, lo hace bajo su propia responsabilidad.

ActivTrades Europe SA, sociedad anónima, está autorizada y regulada por la Commission de Surveillance du Secteur Financier (CSSF) en Luxemburgo. ActivTrades Europe SA es una empresa registrada en Luxemburgo, número de registro B232167.

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba